El Rinconcito Infantil: 05.2010. (s.d.). . Recuperado Marzo 22, 2011, a partir de http://eduinfantes.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

domingo, 12 de junio de 2011

Educación Musical, Folklore y Diversidad

La música es una herramienta dentro de las aulas muy positiva para todos los alumnos, pero sobre todo para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, ya que a través de ella se mejoran y se trabajan aspectos que favorecen el desarrollo integral del alumno.

En la educación musical se trabaja el lenguaje (cantando, recitando…), el desarrollo psicomotor (a través de bailes y danzas), el desarrollo cognitivo (la orientación espacio- temporal con actividades rítmicas y de bailes, la memorización de canciones…), la capacidad expresiva y comunicativas (expresión instrumental), capacidades imaginativas y creativas (a partir de la creación de partituras no convencionales, invención de ritmos propios), el desarrollo auditivo (escuchando canciones)…

También podemos destacar que la educación musical es un área multidisciplinar, al trabajar desde una vertiente  musical todas las asignaturas que marca el curriculum, por ejemplo lenguaje (canciones y rimas), matemáticas (valor de las figuras), el inglés (cantando canciones en inglés), la educación física(bailes y danzas), el conocimiento del medio (conociendo estilos musicales de otras culturas), educación para la ciudadanía ( mantener el respeto de turno en una sesión instrumental) y la artística que entra dentro de la misma asignatura.

Unos de los apartados importantes dentro de la educación musical y para trabajar y mejorar el desarrollo integral de los alumnos así como la educación inclusiva (ACNEE), puede ser a partir de la tradición oral. Cuando hablamos de tradición oral, nos referimos al folklore, y referente a este nos quedamos con el apartado más musical canciones, bailes… que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar hasta nosotros y que son fáciles de aprender en un principio por la facilidad melódica, armónica y coreográfica de sus canciones y sus danzas.

Referente a este, y planteándonos una sesión en educación musical centrándonos en el trabajo general y en el de atención a la diversidad, hemos elegido “Arriba Manolillo” una canción de corro de Extremadura del grupo de folklore posmosderno El Efecto Verdolaga.

Actividades:
  •  Antes de cantar realizar ejercicios de respiración y relajación.
  •  Aprender la canción y hacer hincapié en el estribillo que es fácil de aprender y  es parte principal de la canción. Al principio sin música y luego con música por imitación.
  •  Crear un ostinato rítmico sencillo para acompañar la canción con percusión corporal. Por ejemplo la sucesión de una negra y dos corcheas correlativamente.
  • Explicar el baile referente a la canción. Es un baile de corro como el de “la patata”, que se puede realizar de dos formas: una todos agarrados de las manos y otra todos agarrados de los antebrazos al estilo irlandés. Es sencillo de realizar y es muy importante llevar el pulso con los pies.
  • Vuelta a la calma con un ejercicio de relajación.


    Aquí os dejamos un vídeo de la canción que hemos trabajado tocada en directo  del grupo extremeño El Efecto Verdolaga.




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    BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

    • YouTube - EL EFECTO VERDOLAGA Arriba Manolillo. (s.d.). . Recuperado Junio 12, 2011, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=q6KCjtw7RmQ

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